sábado, 9 de junio de 2007

Padre Alberto Hurtado (1947)

A la Política ¿Por Qué?

Muchos van a la política
para surgir,
para destacarse.
¡Motivos pobres!

Otros, para defender intereses
de un gremio obrero o capitalista,
o lo que es más triste todavía,
puramente personales:
para disfrutar de una influencia
que se puede hacer pagar.
¡Motivo indigno y bochornoso!.

Otros van a defender
intereses de su partido.
¡Motivo justo pero insuficiente!
porque sobre los intereses del partido
están los intereses nacionales.

Otros, Dios quiera que sean muchos,
van a la política para servir al país.....

A los políticos
quisiéramos los simples ciudadanos,
verlos de cabeza en los intereses de la patria,
estudiando con pasión
los medios de hacerla progresar,
de solucionar sus hondos problemas...

La política tiene una función social,
y precisamente porque los políticos
están más altamente colocados,
porque tienen una labor directiva,
de ellos ha de venir al país
un ejemplo de la moralidad
privada y pública,
de honradez,
de sobriedad de vida,
de trabajo,
de consagración al bienestar nacional.


Andrea dijo...

Estimado Jorge:
Durante este periodo en que me he ausentado ex profeso de El Mercurio (cuestionamientos personales) he podido leer atenta sus comentarios y sólo deseo felicitarlo. Fuera de la profundidad de su contenido, la creatividad inmersa en cada uno de ellos me ha dejado impresionada, gratamente.
En cuanto a mi partcipación sólo la haré de vez en cuando, no tengo la fortaleza debida para opinar sin que las respuestas afecten mi alma.
Pero leerlo es un verdadero gusto y se lo agradezco.
Lo saluda cordialmente
Andrea Balbontín Nesvara

11 de octubre de 2007 18:26

martes, 1 de mayo de 2007

El Ruego de Gabriela

...Y alguna mano fiel ponga por mí unas cuantas ramas de aromo sobre la sepultura de este dormido que tal vez será un desvelado y un afligido mientras nosotros no paguemos las deudas contraídas con el pueblo chileno, viejo acreedor silencioso y paciente.
Démosle al Padre Hurtado un dormir sin sobresalto y una memoria sin angustia de la chilenidad, criatura suya y ansiedad suya todavía.

Gabriela Mistral

Solidaridad y farándula
http://editorial.elmercurio.com/archives/2007/09/solidaridad_y

Señor Director:

No cabe duda que la práctica de la solidaridad es encomiable. Ella ayuda a abrir los ojos sobre las necesidades de los demás y corre en auxilio de las mismas.

La solidaridad se puede manifestar de muy diversas maneras. Es solidaria la persona que visita a un enfermo, el médico que le regala algo de su atención y de su tiempo. Lo es también quien se ocupa de un encarcelado, que lo visita y junta para él revistas y libros. Lo es, del mismo modo, el que ayuda a un ciego a atravesar la calle; el que maneja despacio y lo hace por la pista derecha; el que no camina haciendo zig-zag por las veredas, impidiendo en uno y otro caso, la circulación de quienes van apurados. Lo es, igualmente, el que cuida los bienes comunes de las plazas y calles. De igual manera, es solidario el que aporta su ayuda económica para que otros puedan comer, dormir y hasta morir con alguna dignidad mayor.

En una palabra, es solidario el que respeta los derechos del otro; los de los otros: el que cuida y se hace cargo de esa multiplicidad de necesidades que nos salen al encuentro y que hacen posible la vida en sociedad; que construyen una sociedad más fraterna. Es solidaria la religión contemplativa que se preocupa de sus hermanas y hace oración por las misiones y los pobres, como es solidaria la señora de una población que ya tiene cinco o seis hijos y se hace cargo de la niñita de la vecina que acaba de fallecer.

La práctica de la solidaridad trae consigo toda la complejidad de la vida humana y sus desafíos: la de los enfermos y encarcelados; la de los ciegos y los automovilistas; la de los que caminan y de quienes tienen hambre.

Por eso es riesgoso reducirla al dinero. En un país como el nuestro, donde todavía hay cesantía y siempre habrá encarcelados y enfermos, se corre el peligro de dar por clausurada la tarea de la solidaridad aportando un billete o un cheque.

Más riesgoso resulta ver que bancos y grandes empresas muy generosamente se ponen con su dinero para ayudar a los que menos tienen, comprometiendo incluso importantes espacios en los medios de comunicación social.

La imagen, entonces, se dibuja con mayor precisión. Es solidario el que da dinero, el que da más dinero. Quienes lo reciben pasan, entonces, a ser los administradores de la solidaridad.

Posiblemente haya que reiterar que la verdadera solidaridad es la de la vida diaria, aquella en que nos hacemos responsables por el hermano y no necesariamente aquella que ha pasado también a ser "de marca". Puede no ser muy pedagógico, para que todos crezcamos en solidaridad confundirla con el comercio o elegir los caminos de la farándula.

PERCIVAL COWLEY V. SS.CC

Posteado por El Mercurio a las Septiembre 8, 2007 09:12 AM |

Muy bien... le felicito sinceramente y adhiero a su carta. Contribuye usted generosamente a divulgar actitudes cotidianas conducentes a sentirnos mejor en el ejercicio de cada día.
Lo suyo está muy bien, pero buscándole la quinta pata al gato y atendiendo a la falta de comunicación social de que somos víctimas, el reconocimiento de virtudes en el hermano y su exaltación es, hoy por hoy, un gesto solidario muy necesario. El lograr vencerse en el egoísmo ideológico y abrir nuestra verdad
a la verdad del hermano ha de ser el gran desafío solidario de nuestro presente y futuro. El reconocimiento sincero, ético y leal.
Mi referente en la solidaridad es el Padre Hurtado y, claro que es difícil cumplir y seguirlo en sus grafitis solidarios. Me defiendo buscando una explicación a sus milagros, en los equilibrios solidarios del universo. En ese contexto, los equilibrios solidarios, los equilibrios gravitacionales y los equilibrios matemáticos son lo mismo, y felizmente, para nuestros nietos, esas matemáticas ya están escritas. Hay de por medio, un arduo trabajo.
En esos equilibrios... no son necesarios los aportes monetarios extraordinarios. Serían la negación del modelo.
“El trabajador no quiere caridad, quiere reconocimiento por su trabajo y respeto por sus derechos”, versa el grafiti de Hurtado instalado en Avenida Departamental cerca de Santa Rosa.

Mis saludos para usted y agradecido por leerme,

Mapuche Araucano

miércoles, 24 de enero de 2007

Milagro Canonización
(Texto original de la Fundación Padre Hurtado)

Cuando no tenemos explicaciones, cuando la ciencia médica dice
hasta aquí llegamos, cuando buscamos palabras para tratar de
entender que algo extraordinario ha ocurrido, hablamos de un
milagro. Eso ocurrió con Viviana Marcela Galleguillos Fuentes.

Una joven, como cualquier otra, que hoy estudia arquitectura y
que en 1996 estaba en el colegio.

Ese año fue crucial en su vida. Un accidente automovilístico
junto a un grupo de amigos, pudo haber truncado su vida. Sin
embargo eso no ocurrió.

El accidente ocurrido cerca de Papudo, la dejó con un problema
cerebral de extrema gravedad, que durante varios días parecía
insalvable.

En el hospital de Valparaíso los médicos le advirtieron a sus padres que no se hiciera grandes ilusiones, pues la situación clínica no daba esperanzas.
Su padre se vino a Santiago al santuario del Padre Hurtado y aunque era de madrugada, él rezó y esperó hasta que se abriera para poner su caso en la tumba de este gran hombre. Sería él quien haría de intermediario frente a Dios todopoderoso para volver a la vida a su única hija.
El padre hizo su oración de petición y la dejó estampada en el libro que hay en la tumba.

Su madre y sus abuelos hicieron otro tanto con cadenas de oración. A los 12 días m/m, ella despertó como de una gran siesta, sin explicarse por qué se encontraba ahí. No tenía vestigios de nada, no había secuelas de ninguna especie. Los médicos no tenían explicación.
A los dos días se había retirado del hospital por sus propios medios.
Entonces vinieron a dar gracias a la casa del P. Hurtado y describieron su caso nuevamente en el libro.

Este hecho sirvió para que se iniciara la investigación por parte de la comisión médica chilena y luego lo hicieran en Roma. El proceso fue largo, pero finalmente se reconoció que la intercesión de Alberto Hurtado, había permitido que Vivi, como la llaman todos, pudiera encontrarse en medio de nosotros gozosa y agradecida de la nueva vida que el Señor le regalaba.

martes, 23 de enero de 2007

Milagro Beatificación

(Texto original de La Fundación Padre Hurtado)

El 9 de noviembre de 1993, la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos, en el Vaticano, ratificó en sesión solemne de Cardenales y Obispos, la existencia de un auténtico milagro, en la persona de doña María Alicia Cabezas Urrutia, realizado por intercesión del Padre Alberto Hurtado Cruchaga, S.J.
El milagro consistió en una súbita e inesperada recuperación de una paciente, que fue más allá del tratamiento médico, en contra del pronóstico de su inminente muerte. En menos de un mes, entre julio y agosto de 1990, María Alicia sufrió tres hemorragias cerebrales masivas, de las que nadie sobrevive, y dos infartos cerebrales, que incluso le dejaron muerta, para siempre, una parte del cerebro. Sin embargo, ella actualmente vive y trabaja en forma normal, sin secuela alguna.

El camino de la cruz

María Alicia, de 34 años, trabajaba como asesora del hogar en casa de doña María de los Ángeles Amenábar de Cruz, secretaria del colegio San Ignacio de El Bosque. El 25 de julio de 1990, sufrió una hemorragia subaracnoídea, por rotura de un aneurisma cerebral. En estado de coma, fue trasladada al instituto de neurocirugía de Santiago, donde ingresó con el peor diagnóstico médico, "Glasgow 3". La mitad de los pacientes muere en esas condiciones. A los sobrevivientes hay que operarlos rápidamente, ara salvarles la vida, aunque queden con lesiones, pues estas hemorragias suelen repetirse, y según las estadísticas médicas, en una segunda hemorragia muere el cien por ciento de los pacientes.
A María Alicia no se la pudo operar por estar muy mal. De intentarlo moriría.
El 2 de agosto le sobrevino una segunda hemorragia, también masiva, y debió morir. El 4 de agosto, le sobrevino un tercer episodio hemorrágico, también masivo, ¡Y no murió!. Extrañados los médicos tratantes, Felipe Valdivia, y Freddy Ayach, aunque la paciente estaba en coma, la sometieron a un tratamiento nuclear que demostró una falta de flujo sanguíneo en el cerebro, si esta situación se mantenía, la paciente moriría en unos quince minutos. Según los médicos, María Alicia estuvo así muchas horas. Ella, hasta el día de hoy tiene partes de su cerebro muertas, y sobrevive sin secuelas.
Entretanto, ella seguía en coma con altísima fiebre y varias infecciones. El director del instituto, doctor Reinaldo Poblete, era partidario de desconectar a la paciente de los aparatos que la mantenían con vida. "Hay muerte clínica", sentenció.

El Señor de la vida se hace presente

Desde el 25 de julio, día de la primera hemorragia, en el hogar de la señora María de los Ángeles se hicieron oraciones al Padre Hurtado pidiéndole un milagro para salvar la vida de María Alicia. El 17 de agosto, víspera del día del Padre Hurtado, unas 400 personas peregrinaron a su tumba y celebraron la eucaristía, rogándole especialmente por ella, dejando expresa constancia en el libro de peticiones.
Entretanto, la doctora jefe de la UTI, en el instituto de neurocirugía, hacía su visita rutinaria a la paciente. Con enorme sorpresa, notó que la alta fiebre había desaparecido, y que María Alicia había recuperado la conciencia. Podía hablar, e incluso mover sus dedos y extremidades, lo que antes no podía hacer, y reconocía nombres y caras. Tanto así, que esa tarde se la envió a la sala común.
Esa súbita recuperación, inesperada e inexplicable a la ciencia médica, permitió prepararla para una ulterior operación, que previniera nuevas hemorragias. El 25 de septiembre la operó durante siete horas, pero ya sin riesgo, para suturar el lugar de las hemorragias. Fue entonces, cuando el doctor Valdivia vio -según lo declarado después- las muestras evidentes del infarto cerebral.
El 8 de octubre de ese año, María Alicia estaba de vuelta en su casa, completamente sana.



Oración Por La Salud De Eduardo

Sábado, diciembre 02, 2006

Pues bien, yo les digo :
Pidan y se les dará
Lucas 11.9

Fue en Febrero del 2005 cuando se me perforó el intestino delgado, la biopsia explicaba:
“Cáncer Extenosante de Colón derecho perforado”,......”debe buscar lo antes posible donde tratarse ya que las células cancerosas ya se instalaron en los ganglios , eso es así... y en su caso, con mayor fuerza ya que a usted el cáncer le perforo el intestino”... ”igual hay algo en usted... en su caso hay algo diferente... mire, dentro de todo, es una suerte que se le haya perforado... además, para ser una operación de urgencia llegó Ud. bien preparado por otra parte, esto es difícil de detectar... bien planeado lo suyo... dígame... ¿Creé usted en Dios?
Doc., ni chicha ni limona, me da vergüenza hablar de Dios...
Pero al Padre Alberto Hurtado le tengo mucha fé.. .a el me encomendé... me está sanando....

Y hoy Padre Alberto Hurtado te vengo a pedir por la salud de Eduardo Avendaño, corazón y valores Checalecalón.. .corazón joven...corazón xeneize... necesita de tu mano generosa y de tu ayuda....y nosotros lo necesitamos a él... bendícelo Padre... sabremos agradecer tu intervención... seremos más hermanos... sonreiremos más... seremos más humanos... a la vez tenderemos nuestras manos... nuestras manos... serán tus manos... perseguiremos ladrones del bien social... seremos más justos....

En el Hogar de Cristo www.hogardecristo.cl , la gran obra del Padre Hurtado, sus milagros se ven a diario, en el trabajo con ancianos, con enfermos, con jóvenes en riesgo social (especialmente drogos) , en la preocupación por los niños... más de un milagro diario .....a 54 años de haber fallecido. Fué canonizado, entre otros milagros, por "operaciones al cerebro"......casos de muerte cerebral irreversible....

En mi caso, contando con su amistad, me he sentido bién...

Publicado por Mapuche Araucano los 5:01 PM 4 comentarios Vínculos a esta entrada


Kanelo dijo...
Nunca había hablado con el Araucano, y tuve la oportunidad de hacerlo en nuestro viaje al Checalecalon 2006. Ahí, rodando ya entre Plaza Italia y la altura de Rondizzoni por la ruta 5 sur, escuché su testimonio de vida en cuanto a las pegas que había tenido, retazos de su vida familiar y de aquel evento crítico que lo afectó y que el relata al principo del post.Con este testimonio viviente impregnado de coraje, también me sumo a su oración, soy honesto al indicar que no recuerdo a Eduardo Avendaño, pero que más da, uno de los nuestros está puesto a prueba nuevamente y esperamos que la fuerza y solidaridad de sus camaradas de estudio llegue a él.
12/03/2006 8:32 PM

Andrea J. dijo...
Querido Kanelo; más valor tiene aún tu oración y actos como el tuyo y el de Araucano son los que motivan a mantenernos unidos, son los que le dan sentido a nuestra hermandad. Seré honesta yo y me acuso de no saber orar, sin embargo, quiero y necesito sentirme un eslabón más de esta maravillosa cadena de amor y amistad. Soy amiga de Eduardo y Loreto, su mujer, ambos ex-compañeros nuestros y en su nombre me permitiré agradecerles infinitamente vuestra preocupación.
12/04/2006 2:48 PM


MadPat dijo...
Araucano amigo mio, bien sabes que hay fuerzas poderosas que ayudan en esta tierra.Valiente hermano que te atreves a publicar tus vivencias como testimonio de fe y esperanza.No es necesario una biblia para llegar a Dios ni repetir una oracion de memoria para ser escuchado.Bastan palabras simples salidas del corazón, Dios escucha y Dios es grande es lo realmente importante.
12/06/2006 2:42 PM


Araucano dijo...
Hoy, en vez de colación iré al Santuario Del Padre Hurtado, Rezaré por Eduardo de parte de todos; el Padre Hurtado se alegrará de conocer y sentir una Checalecalón unida, hermanada justa y solidaria, profesionales que trabajan por el bien del país, padres, abuelos, hijos --justos y generosos-- que procuran justicia social. Oración oficial que entregan al ingresar al oratorio donde está la tumba del Padre Hurtado.

Padre Alberto Hurtado
Apóstol de Jesucristo,
servidor de los pobres,
amigo de los niños
y maestro de juventudes.
Bendecimos a nuestro Dios,
por tu paso entre nosotros.

Tú supiste amar y servir.
Tu fuiste profeta de la justicia
y refugio de los más desamparados.
Tu construiste con amor
un hogar para acoger a Jesucristo.
Como un verdadero padre,
tu nos llamas a vivir la fe
Comprometida, consecuente y solidaria.

Tu nos guías con entusiasmo
en el seguimiento del Maestro.
Tu nos conduces al Salvador
que nuestro mundo necesita.

Haznos vivir siempre contentos
aún en medio delas dificultades.
Haz que sepamos vencer el egoísmo
y entregar nuestra vida a los hermanos.

Padre Hurtado,
hijo de maría y de la Iglesia
amigo de Dios y de los hombres
ruega por todos nosotros.

07/12/2006